Astobiza

 

Finca Astobiza

Jandiola, Okendo, Araba

Encuadrada dentro de la Denominación de Origen Protegida Txakoli de Álava, la singularidad del viñedo cultivado y la tecnología de elaboración utilizada logran unos vinos de acusada personalidad y excelente calidad. Los vinos de Astobiza se elaboran exclusivamente con uva producida en este viñedo, con un desarrollo de la explotación cerrado, es decir, contando con una bodega dimensionada solamente para elaborar la vendimia producida en el viñedo propio. Estando por lo tanto considerada su producción como Vinos de Pago o de Finca, donde los caracteres del ecosistema vitícola quedan reflejados en los vinos elaborados.

Nuestro viñedo está situado en el pequeño municipio rural de Oquendo, en la provincia de Álava, a unos 30 minutos de Bilbao, en una finca de 10 hectáreas dividida en 7 microparcelas. Situado a 250 metros sobre el nivel del mar, está protegido por montañas y lejos del fondo del valle, con lo que se resguarda de la niebla y las heladas invernales, tan perjudiciales. El 100% de nuestra uva es de variedades autóctonas, principalmente Ondarrabi Zuri, algo de Ondarrabi Zuri Zerratie (Petit Corbu) y una pequeña parcela de Izkiriota conocida como Gros Manseng.

La Bodega

Las instalaciones de bodega se levantan en 2006, tras 10 años de exclusiva viticultura, desde la plantación inicial en 1996, elaborando en 2007 la primera cosecha.

Concebida como una unidad de explotación profesional, la Bodega Astobiza nace y se desarrolla con el propósito de crecer en innovación y calidad.

Desde la familia Abando-Moyua, Xabier Abando, empresario apasionado del vino e impulsor de la bodega y Begoña Moyua, Señora de Astobiza y total apoyo de Xabier, aportan el impulso ilusionante a la misma. Astobiza se rige por los principios de transparencia, cercanía e identificación con el proyecto familiar, algo a la vez coherente con una filosofía basada en la innovación y la investigación.

 

En España existe un grupo de viticultores que viven por y para conseguir unos vinos excepcionales. Viticultores que aman sus fincas y respetan el entorno que las rodea, como si se tratara de auténticas joyas. Personas que cultivan la tierra con la misma dedicación y esmero que la madre naturaleza brinda a sus pagos los mejores recursos (suelo, naturaleza, clima). E incluso una belleza extraordinaria.

Cuando estos viticultores se conocen y degustan sus vinos, se dieron cuenta de que no sólo compartían pasión y filosofía de trabajo, sino que aún podían dar un paso más allá trabajando unidos para conseguir unos vinos excepcionales. Surgió entonces Grandes Pagos de España.